El trabajo mejor pagado

Los madrileños cobran 13.1€ por hora de trabajo de media, los catalanes 12.3€, los vascos 11.8€. ¿Cuánto le ha costado a una madre soltera estadounidense que cobra 36000 dólares al año que alguien usara su conexión para compartir una hora y media del trabajo de Guns’N’Roses o Aerosmith? 158000 euros más las costas (alrededor de 350000 euros en total). Y no es la única, 26000 personas deben dar sus ahorros y una disculpa pública a la RIAA o enfrentarse a demandas similares en estados unidos y se están llevando acciones similares en otras regiones: 4000 internautas fueron denunciados en corea del sur, 459 en europa, etc.

¿Quién hay detrás de tan poderoso aparato que puede permitirse emprender acciones a nivel mundial en contra de los ciudadanos? En el caso estadounidense suele ser la riaa en representación de emi, universal, sony y warner entre otras, en el caso europeo tenemos a la ifpi (federación internacional de la industria fonográfica), en españa la sdae (entidad dependiente de la sgae) afirmó que no descartan que puedan haber denuncias (¿en base a qué? se pregunta uno, pues la ley deja bien claro que sin ánimo de lucro no hay denuncia posible). Así pues, queda claro que cada vez que compras un disco, dvd, o vas a ver una película de emi, universal, sony o warner, un porcentaje de lo que pagas va a ser usado para perseguirte o presionar en contra de tus derechos y a favor de sus restricciones.

Frente a esto, o bien tomas una actitud pasiva y les financias el funeral de tus derechos o acudes a sitios como riaa radar antes de comprar alguno de los soportes mencionados para saber si el dinero que pagas va a ir a parar a estas entidades. Y el hecho de no comprar sus soportes anticuados no significa que te vayas a perder esa cultura sino que abrirás las puertas a otras opciones mucho más ricas culturalmente: puedes seguir descargando su música allí donde sea legal (y la de muchos otros que ni si quiera está en sus catálogos), acudir a sus conciertos o comprar su merchandising si te preocupa su financiación. Algo así me ocurrió con Jason Ricci and New Blood, estos señores, además de hacer un blues espléndido, han colgado bastantes grabaciones de sus conciertos para que todo el mundo pueda disfrutar de ellas, además, Jason Ricci (que por cierto toca la armónica espectacularmente) ha subido varios vídeos a youtube enseñando cómo tocar este instrumento, es decir, marketing que me hará estar pegado a sus vídeos y música por coste cero para ellos y momentos de diversión para el resto del mundo. Ídem para Trafic de Blues, La Mundial.net y todos los demás grupos y personas que han decidido liberar la música y con ello liberar a los que antes solamente éramos consumidores: gracias, muchas gracias.

disculpenlasmolestias.com

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