La otra aldea global

Nos creemos libres en nuestros pensamientos pero los periódicos, las televisiones, las radios y cada vez más internet marcan nuestras ideas. Son demasiadas las conversaciones que veo reducidas a lo que sale por televisión o en algún periódico y, pensándolo bien, no conozco a ninguno de los autores cuyos libros poseo ni a ninguno de los presentadores de los programas o actores de las series que veo, y sin embargo estoy seguro de que cualquier persona que conozco tiene ideas e historias más interesantes que contar que la mayoría de las que se emiten. Desde los medios nos ofrecen (pero si no lo escuchas no podrás participar en la conversación cuando en tu entorno hablen de fútbol, carreras, etc) una ingente cantidad de información y por lo tanto imposible de confirmar por completo individualmente, en los medios de masas el tiempo es oro luego nos ofrecen información comprimida lo que conlleva la imposibilidad de tratar temas en profundidad, si casi todo lo que percibimos viene por la televisión solo vemos una realidad, la realidad única, esto es lo que hay y si no lo ves aquí no existe . Se trata de un canal unidireccional, es decir, me da igual lo que pienses mientras me veas, así, fomenta una visión acrítica: vemos, leemos o escuchamos únicamente aquello que está de acuerdo con nuestras ideas o ,mejor aún, aquello que critica banalmente las ideas contrarias. Desarrollamos un sentido increíblemente agudo para ver la miga en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. También es un medio perfecto para adoctrinar (por ejemplo, para la publicidad): gente diciéndote todos los días y durante todo el día lo mismo, a veces conocidos, con efectos especiales, prometiendo y jurando que lava más limpio, que desinfecta mejor o que consume menos cada 100 km. Hay, por lo tanto, una desconexión con la verdadera Realidad, con los matices, con las pequeñas noticias, con las noticias de tu entorno, con los tuyos.

Ejemplos no me faltan:

  • Tertulianos (analistas) respondiendo a la pregunta: ¿españa es racista? (tócate los huevos), manteniendo posturas radicales (sí o no), ni si quiera se preguntaron en qué sentido, no sacaron a la luz datos definitivos, ni los compararon con otros lugares o momentos, era sí o no por un asunto determinado que nadie recordaría una semana después. Más nos valdría desconfiar de los que afirman tener una opinión fundamentada sobre la política (que se dice pronto), el fútbol, el tiempo y la virgen del rocío porque si no es así no estarían en esos programas ensalada que a medio día juntan churros con merinas: ¿qué podemos esperar de los programas que tratan a la vez corazón y política? Basura.
  • En lo que va de año y no es un fenómeno nuevo en valencia se han quemado cerca de 250 vehículos, han habido varios detenidos, investigaciones, se asegura que hay coches y policías de paisano para detener a los culpables pero el asunto sigue y suma. Supongo que al menos por un día al resto del país le podría interesar esta noticia pero la gente que no es de esta comunidad desconoce el hecho, eso sí, nunca sobra el tiempo cuando se tratan otro temas y me refiero al fútbol o al rifirrafe pp- psoe.

¿Quieres un héroe, un líder, un amigo o un enemigo? cambia de canal, pasa de página o sintoniza la siguiente emisora. Si todo existe en ellos ¿por qué hacer nada?. Si todas mis necesidades están cubiertas no necesito moverme, si reduzco mis necesidades a lo que tengo en abundancia no necesito moverme, si me muevo esto no me vale, pero eso requiere un esfuerzo. Siendo una sociedad con medios y educación deberíamos ser una legión de creadores en cualquier materia. Pero somos consumidores a más no poder, también de opinión, que si es distinta a la nuestra se nos atraganta y por eso mejor ni mirarla. Y es que ya no es solo que no produzcamos nada y seamos simples consumidores sino que nuestra realidad se limita a lo que vemos por el monitor o por la televisión, desconociendo incluso los sucesos que se producen en nuestro entorno. ¿Qué nos ha pasado?. ¿Cómo hemos llegado a este punto?.

disculpenlasmolestias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *