Antes del 11S quizá no se había considerado con suficiente seriedad el peligro que puede representar un avión controlado por terroristas, pero después del atentado las cosas cambiaron: En algunos aeropuertos solo permiten subir líquidos a bordo en una bolsa transparente y en botes de un máximo de 100ml con 500ml como máximo en total, en otros lugares además de escanear tu bolso de mano tienes que descalzarte y pasar tu calzado por un escáner especial, en los vuelos a EEUU posiblemente deberás dar datos como tu grupo sanguíneo, religión o inclinación sexual; por cierto, si por alguna de aquellas una máquina cree que tu perfil coincide con el de un terrorista te cachearán, harán preguntas, etc por el ¿bien común?.
Algunas de estas prohibiciones pueden parecer absurdas, por ejemplo, ¿qué sentido tiene que estas medidas no están unificadas, y en cada lugar se tomen medidas distintas?. Comentando el asunto con un amigo me enteré que a un familiar suyo le dejaron pasar al avión con un destornillador en el bolsillo, por muchas medidas que se tomen siempre estará el factor humano: el guardia de seguridad cansado o las prisas. Sobre los líquidos, en cualquier aeropuerto mediano o grande, una vez pasados los escáneres hay una zona comercial sin IVA, y en ella puedes comprar, por ejemplo, bebidas con un alto contenido de alcohol o sprays inflamables, y los puedes pasar al interior del avión tranquilamente. También están prohibidas las armas blancas, y esto incluye los cortauñas, sin embargo de nuevo pasados los escáneres hay varios objetos hechos de vidrio y de nuevo botellas que pueden ser usadas como sustitutas de estas. Otra medida que puede considerarse estúpida es la del límite del peso en el equipaje de mano: antes de los escáneres el máximo de la bolsa de mano suele ser diez kilos, pero pasados los escáneres puedes comprar tanto como quieras. Además, si se trata de pesos, ¿no debería tenerse en cuenta el peso de la persona junto con el del equipaje, y no solo el del equipaje?. Y ya puestos a pensar, algunas compañías aéreas sólo dan las instrucciones de seguridad en inglés, otras solo en español, etc: ¿tan caro resulta traducir un documento para una compañía multinacional que factura millones de euros?. Y siguiendo con las compañías: ¿cómo puede variar tanto el precio de unas a otras? vale que las de bajo coste se ahorran la película y el sándwich pero eso no debiera hacer que el coste del billete se multiplicase.
Pero volviendo al primer punto: ¿Saber mi religión, grupo sanguíneo, tendencia sexual, etc hace más seguro los vuelos? ¿Las personas que trabajan en los aeropuertos y la tripulación del avión están obligados a dar estos datos también? ¿Y los jefes de estado, ministros, reyes, etc? ¿Hasta qué punto es seguro viajar en avión o solo se pretende dar una imagen de seguridad (o de peligro constante)? ¿Son aceptables medidas como la inmovilización o la anestesia de todo el personal durante el vuelo como medida contra los atentados? Si no, ¿dónde está el límite?.
Aeropuertos y seguridad
Deja un comentario