Concurso sony-ericsson w880i: una crítica constructiva

Sony-Ericsson lanzó recientemente una campaña publicitaria desde el sitio http://www.iwantmyw880.com para promocionar su w880i (un nuevo modelo de teléfono móvil). Al principio todo estuvo bastante cuidado: la campaña fue anunciada en varias webs de gadgets y para que la gente se animara lanzaron un doble concurso (por internet y en Barcelona, Berlín, Londres y Milán.) donde podías hacerte con el nuevo terminal. De la parte física no tengo más información de la facilitada desde la web oficial por lo que supongo que fue como se esperaba pero la parte informática es un ejemplo de lo que NO SE DEBE HACER cuando se prepara un proyecto de este tipo.
La web ha dejado de estar accesible pero cuando uno entraba se encontraba un sitio multilenguaje, con gráficos originales y música pegadiza. La página no estaba mal a pesar de que no pensaron que hay gente que no quiere/ puede instalarse flash, primer error: no dar alternativas a flash. Una vez dentro de la web, para participar en el concurso uno debía registrarse, simplemente se rellenaban unos campos y ellos te enviaban una contraseña, un detalle a tener en cuenta es que no te dejaban introducir una contraseña, simplemente te enviaban una generada por ellos al email lo cual puede ser bueno puesto que así te aseguras de que la gente no use contraseñas débiles pero por otro lado al no emplear contraseñas fáciles de recordar cuando la gente quiera volver a entrar tendrá que mirar el email que le enviaste lo cual puede ser molesto.
Una vez registrado Sony-Ericsson te mandaba un email momentos antes del inicio oficial del concurso (no te podías autentificar hasta entonces) para avisarte de que el concurso iba a comenzar, entonces aparecía una nueva opción en la web introducías tu nombre y tu contraseña y… ¡Un momento! ¿Qué demonios es esto? Una web que les habrá salido por un ojo de la cara y donde el campo en el que introduces la contraseña está en claro, a esto le llamo falta de profesionalidad, cualquiera que haya leído un manual básico de html sabe que es recomendable usar el atributo type=»password» para que aparezcan asteriscos en vez de la cadena en claro cuando se van a introducir datos sensibles, segundo error: no usar el campo type=»password» cuando se introducen contraseñas.
En este momento y si flash nos deja y la gente que hay alrededor no nos copia el usuario y la contraseña deberíamos estar autentificados correctamente pero el calvario no se acaba aquí. Debido a la cantidad de participantes y a la mala implementación del sitio en algunos momentos la web no responde como se espera arrojando errores de ASP y si hay algo que no le gusta a la gente es pulsar sobre un enlace para ver dos páginas de errores técnicos en inglés que no comprender, tercer error: no deshabilitar el informe de errores cuando el sitio está en producción. Y por último y más importante el referente a la mecánica del concurso: el concurso online consiste en superar cinco acertijos, cuando has superado las cinco páginas con los acertijos se guarda el tiempo que has tardado y a los más rápidos les regalan el teléfono de marras. Las páginas tienen este aspecto y todos los acertijos menos el último son susceptibles de ataques de desbordamiento ya que no comprueban que el tamaño de la cadena no supere el del tipo de la variable, de esta forma cualquiera que haya leído un manual básico de seguridad puede saltarse cuatro de los cinco acertijos en tiempo récord, cuarto error: no comprobar el tamaño de la cadena introducida.
Además de lo comentado anteriormente la web tenía varios errores de usabilidad como que no era nada obvio cómo bajar el volumen de la música o tan siquiera saber que el sitio tenía música (hay gente que tiene los altavoces desconectados), amén de que en los acertijos la imagen no tiene absolutamente nada que ver con la solución por lo que fastidia más que nada y hace perder el interés en el juego.
En resumen: el sitio logró que un número considerable de gente se enterara del nuevo terminal pero ese éxito quedó empañado por el poco cuidado que se tuvo en la implementación cometiendo errores básicos, y esto es algo a tener muy en cuenta: no sirve de nada un diseño bonito si por debajo no hay un sistema robusto y adaptado a todos los usuarios. Señores de Sony-Ericsson, si me permiten una recomendación menos flash y más atención a los detalles, la audiencia lo agradecerá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *