Y es que en Gran Bretaña se está intentando extender el copyright de 50 a 95 años. Cuando la mayoría de los discos dejan de venderse a los pocos meses esta gente sale con que quieren que las restricciones sobre sus obras permanezcan casi 100 años después de la muerte de su autor. Esto obviamente solo es querido por algunas grandes corporaciones, aquellas que todavía tienen copyrights rentables como Disney la cual (casualidades de la vida) se alimenta sobretodo de cuentos y leyendas populares.
Sus falsos argumentos en estos casos son: ‘¿de qué van a vivir los herederos de los artistas sino?’, y respondo: de su herencia económica y material, como hace todo el mundo. Sinceramente, como programador mis creaciones también están sujetas al copyright y lo último que me gustaría es que cuando muriera la expansión de mis obras siguiera estando frenada por el copyright, muy al contrario, si alguna vez soñaste que podrías hacerte millonario por la venta de tus programas con tu desaparicion también desaparecen esos sueños y parece más lógico que las obras sean liberadas.
Deberíamos dejar de asumir que el copyright representa una protección cuando, desde la perspectiva de la obra, lo único que quiere decir es que no puedes hacer nada con ella salvo visualizarla o escucharla (y en según qué contextos ni si quiera eso). Por lo tanto, el copyright no es una protección sino una restricción sobre la difusión de la obra, sobre la libertad de la propia obra. Al fin y al cabo, cuando alguien crea una obra a partir de otra es el público y solo el público el que decide si es mejor o no.
¿De verdad resulta tan traumático que corporaciones multimillonarias o artistas con colecciones de rolls royces liberen de una vez sus obras cuando han estado cobrando durante 50 años por un esfuerzo que seguramente les llevaría unos pocos días? O viéndolo desde otra perspectiva: ¿Por qué si la mujer en que se inspiró Serrat Miguel Ríos (por poner un ejemplo) para crear Penelope no ha cobrado nada mientras él ha ganado fama y dinero, no cree que su creación deba un día volver a la sociedad de la que proviene?.
Este texto también aparece en disculpenlasmolestias.com