Hablando con la gente, parece que a muchos la posición favorable al canon del psoe no les parece una razón para cambiar su voto. En este país no me extraña, pero es que no es solo el canon, hay mucho más: el psoe debe decidir si le queda algo de izquierdas, del bien común, o si como parece ser, ahora es el partido anti-derechos: anti-presunción de inocencia, anti-derecho a la privacidad, anti-separación de poderes, etc. Hagamos un repaso a la legislatura:
- Canon: ampliado a nuevos dispositivos.
- Entidades de gestión: recibidas en la moncloa junto a artistas de tres al cuarto porque la música se muere, cuando está más fuerte que nunca.
- Tarjetas SIM: prohíben el anonimato.
- Vigilancia sistematizada de todos los ciudadanos: identificación de usuario, número de teléfono, nombre, dirección, IMSI e IMEI , tanto del emisor como del receptor, fecha y hora de inicio y de fin de la comunicación, servicio utilizado, línea DSL u otro punto terminal identificador, identificador de celda y datos que permiten fijar la localización geográfica de la celda de cualquier comunicación de cualquier ciudadano deberán ser grabados y almacenados hasta dos años.
- Campañas contra los derechos de los ciudadanos pagadas con dinero público: ahora la ley actúa, el top de las descargas, plan antipiratería y tener que tragarse la propaganda de turno cada vez que ves un dvd o vas al cine entre otras cosas. Sin olvidar que los cuerpos de seguridad del estado participaron en una campaña meramente publicitaria con el único objetivo de inducir a los ciudadanos a pensar que el uso de redes p2p es delictivo, esta última campaña también fue reforzada mediante los medios de comunicación, que no contrastaron la informacón recibida, creando una innecesaria alarma social al respecto.
- Artículo 17 bis: promovió que las ‘autoridades competentes’ pudieran retirar contenidos de internet sin autorización judicial a priori.
Tampoco olvidemos que el parlamento tiró abajo una propuesta para buscar alternativas al canon, en resumen:
- psoe: aprobó la lisi, reformó la lpi, creó la ley de conservación de datos de las comunicaciones electrónicas y amplió el canon. Votó en contra de la enmienda para buscar alternativas al canon. Posteriormente ha argumentado que si hay una alternativa mejor la estudiará.
- pp: cuando estaba en el poder también aprobó o reformó leyes nefastas como la lpi, en la oposición también ha apoyado la ley de conservación de datos de las comunicaciones electrónicas y la reforma de la lpi. Sin embargo, afirma que va a quitar el canon, pero no aclara si va a eliminar o reducir también el derecho de copia privada.
- iu: apoyó la reforma/ aprobación de leyes nefastas como la lpi, votó a favor del endurecimiento de la lpi, rechazó la enmienda para buscar alternativas al canon.
- ivc: promovió una reforma para modificar la forma (que no el fondo) de compensación por copia privada, pero no aclara si a cambio se eliminará/ restringirá el derecho de copia privada. Afirmó que las sociedades de gestión deben ser públicas.
- pnv: afirmó que este no era momento para hablar de la reforma del canon, pero que en cuanto se vuelva a constituir el parlamento debe hacerse ‘con luces y taquígrafos’. Se abstuvo cuando se votó la lpi y la enmienda de reforma del canon.
- er: votó en contra de la reforma de la lpi, creen que hay que modificar el canon, se abstuvieron a la hora de votar la enmienda para modificar el canon.
- ciu: votaron en contra de la enmienda para reformar el canon y a favor de la nefasta reforma de la lpi. Critica a la sociedades de gestión por su actitud frente a la copia privada pero afirma que sin canon no hay derecho de copia privada.
- cha: votó a favor de mantener el canon actual.
- bng: se abstuvo.
- coalición canaria: apoyó la lpi pero votó a favor de buscar alternativas al canon.
Lamentablemente estos despropósitos no se limitan a españa, habiendo ataques similares en otros países:
- brasil, india y venezuela: problemas de libertad y usan el corruptible voto electrónico.
- canadá: están por implantar la dmca.
- china: prohibido grabar a riesgo de ser asesinado, si escribes te meto en la carcel, etc. ¿Cuánto les habrán dado a los que la eligieron como sede de los juegos olímpicos?.
- cuba: impedimento del libre uso de internet y del libre aprendizaje del conocimiento a los ciudadanos.
- eeuu: Acaban de garantizar inmunidad retroactiva a las telecos que espiaron y espían ilegalmente las comunicaciones de todos sus ciudadanos. Entre otras cosas también cabe citar los miles de ciudadanos denunciados por compartir archivos o que, a pesar de que se ha demostrado que las máquinas usadas en las votaciones permiten que estas sean manipuladas, se siguen usando.
- francia y reino unido: entre otras cosas estudian un sistema de avisos para cortarle la conexión a los que descarguen obras cerradas. Por cierto, que me expliquen de qué sirve esta medida cuando desde mi casa me puedo conectar a varias redes wifi abiertas, además, si el problema es que comparto por internet, por unos pocos euros te puedes comprar una antena de alta ganancia y así, en vez de bajar poco a poco por p2p, entre todos los que se quieran sumar a la iniciativa os podéis montar una red de ftps para bajar de todo a todo trapo, por no mencionar el cifrado, la ofuscación, etc. Más aún, si realmente fuera un delito denunciarían a los ciudadanos a las primeras de cambio, pero como no es ni moral ni justo pensar que compartir es delito no lo hacen, además, la gente se les echaría encima. En el caso del reino unido también apuntar el problema de las cámaras de no-seguridad.
- países del tercer y segundo mundo: brecha digital y problemas de libertad en general.
- suecia: después de unas conversaciones con representantes políticos y de multinacionales de medios de eeuu y con ayuda de la ifpi les ha dado por denunciar a los de pirate bay: se quejan de que unas personas que han creado un lugar fantástico donde compartir cultura ganan dinero con la publicidad, o resumiendo, la debilidad de los gobernantes a la hora de defender los derechos civiles, su gusto por el dinero o por llevarse bien con ciertos lobbies (entidades de gestión y multinacionales exprimidoras de artistas) no nos hace ningún favor.
- etc.
Con todo esto quiero decir que no nos engañemos: si hace unos años saliste a la calle por la guerra hoy hay más motivos por los que vale la pena luchar, empezando por tus derechos, hay motivo (y vaya si hay motivo) para replantearse el voto a cualquiera de los partidos anteriormente mencionados, incluso para plantearse qué sentido tiene el sistema actual. Y esto es solo en lo que se refiere a derechos digitales; qué no pasará respecto a vivienda, educación, sanidad, justicia, etc. No creo que vayamos a tener nunca unos políticos perfectos pero los actuales, a la vista de lo expuesto, están mucho más cerca de la tiranía que de la justicia. Y la lucha empieza por uno mismo: por qué no dejas de ver medios viciados y mediatizados, por qué no dejas de darle dinero a los que te llaman ladrón y te quitan los derechos, por qué no trabajas desde dentro de los partidos por cambiarlos, por qué no irse a una isla desierta, darte la vida padre y encima sin ser usado por nada ni nadie y así un largo etcétera, empezando por tus propias ideas.