El 4 de octubre de 2007 el senado (psoe y pp a la cabeza) dio luz verde al proyecto de ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones, surgido a raíz de la directiva 2006/24/CE de la unión europea sobre la (no) privacidad y las comunicaciones electrónicas.
Expongo a continuación un resumen de la futura ley:
- Los motivos que se alegan en el proyecto de ley son que las nuevas tecnologías pueden ser usadas con fines ilícitos y una supuesta demanda de la sociedad.
- Estos datos deberán ser almacenados por los prestadores de servicios (ISPs, telefónicas, etc).
- Datos a almacenar:
- para rastrear e identificar el origen de una comunicación:
- telefonía fija y móvil: número de teléfono, nombre y dirección del abonado
- acceso a internet, correo electrónico y telefonía por internet: identificación de usuario, número de teléfono, nombre y dirección del abonado
- para identificar el destino de una comunicación:
- telefonía fija y móvil: número de teléfono, nombre y dirección del abonado
- correo electrónico y telefonía por internet: identificación de usuario, número de teléfono, nombre y dirección del abonado
- para determinar la fecha, hora y duración de una comunicación:
- telefonía fija y móvil: fecha y hora de inicio y de fin
- acceso a internet, correo electrónico y telefonía por internet: fecha y hora de la conexión y desconexión del servicio
- para identificar el tipo de comunicación:
- telefonía fija y móvil: servicio telefónico utilizado
- correo electrónico y telefonía por internet: servicio de internet utilizado
- para identificar el equipo de comunicación:
- telefonía fija: números de teléfono de origen y destino
- telefonía móvil: números de teléfono de origen y destino, IMSI e IMEI del emisor y del receptor; si se trata de una tarjeta prepago también se guardarán la fecha y hora de la primera activación y la celda (desde qué estación se hizo)
- acceso a internet, correo electrónico y telefonía por internet: número de teléfono de origen, línea DSL u otro punto terminal identificador
- para identificar la localización del equipo de comunicación móvil:
- identificador de celda, datos que permiten fijar la localización geográfica de la celda
- para rastrear e identificar el origen de una comunicación:
- También se guardarán los datos referidos a las llamadas infructuosas pero no los relativos a llamadas no conectadas.
- Los datos se almacenarán durante 12 meses aunque esto pueda variar entre seis meses y dos años, al finalizar este periodo los datos deben ser borrados (menos aquellos que hayan sido cedidos).
- Podrán acceder a estos datos los agentes facultados pertenecientes a las fuerzas y cuerpos de seguridad cuando actúen como policía judicial, el personal del centro nacional de inteligencia y los funcionarios de la dirección adjunta de vigilancia aduanera previa orden judicial.
- Se deben adoptar las medidas que impidan su manipulación o uso para otros fines, su destrucción no lícita, pérdida accidental y su acceso no autorizado.
- Se referencia a otras leyes acerca de la protección y seguridad de estos datos y se señalan las infracciones y sanciones.
Como puedes ver, esta ley nos va afectar a todos los que usamos internet o el teléfono (prácticamente toda la población). Por nuestra seguridad nos van a espiar indiscriminadamente, por nuestra seguridad van a guardar todo tipo de datos acerca de nuestras comunicaciones e incluso algunos datos acerca de nuestras localizaciones, a lo largo de la ley señalan varias veces que no se va a almacenar el contenido de las comunicaciones, esto, trasladado a la vida física, es como si constantemente tuvieras un policía siguiéndote a donde fueras y ellos te dijeran: tranquilo, que no va a grabar lo que digas (por cierto, desde hace años que se tomaron la libertad de analizar el contenido de las comunicaciones con echelon, enfopol, carnivore, etc). Los medios de comunicación que han llegado a informar sobre el asunto se han quedado en que 20 millones de clientes de móviles prepago deberán identificarse o perder su número pero esto no deja de ser anecdótico en comparación con el resto de la ley: fechas, horas, lugares, identidades, direcciones, etc por tu seguridad. Por cierto, ¿los más de 50 millones de turistas que recibe españa cada año deberán identificarse también?, ¿y aquellos que usen tarjetas SIM multiregión?, ¿o es que no todos somos iguales ante la ley?. Y ¿sabes lo mejor? esta ley no sirve de nada: en algunos teléfonos se puede modificar el IMEI, las tarjetas SIM que contienen el IMSI se pueden clonar, usar el teléfono de tu vecino en vez de el tuyo es tan sencillo como pinchar su línea, ¿y si me cambio la MAC y me conecto a una de las tantas wifis (algunas abiertas y otras que se pueden abrir fácilmente) que detecto desde mi casa?, ¿y si uso una cabina o un teléfono público, un cibercafé, etc para comunicarme?. Si datos como el IMEI o el número de teléfono se tienen en cuenta a la hora de investigar un crimen no resultaría nada difícil echarle el muerto a alguien y esta ley lo facilita bastante en tanto que asegura que eso datos se almacenen. Por último, esta es una ley también de confianza, debes fiarte de que los ISPs, telefónicas, etc (sí, esos que a cualquier problema te dicen que la incidencia la tienes tú y que tienes que formatear, los mismos que han sido condenados por no cumplir sus promociones, los que limitan la velocidad a la que puedes usar programas p2p, etc). Otros problemas son descritos en QUIS CUSTODIET IPSOS CUSTODES?. Esta ley, al fin y al cabo, es un despropósito, que nos hace ceder nuestros derechos a cambio de una promesa imposible de seguridad. Esta ley me preocupa, pero también me preocupa lo que pueda venir dada la pasividad de la gente: la ley está ahí, te invito a leerla, aunque si dominas un poco el tema prepárate para echarte las manos a la cabeza.
Pingback: Teléfonos móviles y tablets: tu posición al descubierto | faltantornillos.net