Triste despedida

Esta mañana mientras hacía unas prácticas me he tomado con la noticia de la despedida de Carlos Sánchez Almeida de internet. Este hombre fue uno de los que más hizo que me picara el gusanillo por internet y los derechos, leí cada una de sus entregas en la revista @rroba desde el número 22, leí sus artículos y asistí a una de sus ponencias.
Todo este tiempo ha estado en la brecha: avisándonos de los peligros que vienen y haciéndonos ver nuestros derechos. Ahora dice que deja el ciberespacio para reducir su actividad al mundo jurídico, podría resumir sus razones en ‘nadie moverá un dedo por sus derechos’ y tiene parte de razón, digo que tiene parte porque sí que hay gente que se mueve, quizá no lo suficiente, quizá no demasiada, pero haberlos hay los, y digo que tiene razón porque la experiencia llama a mi cabeza cuando recuerdo el auditorio del museo príncipe Felipe lleno hasta los topes y lo comparo con las dos personas que estuvimos ante la sede de la sgae para manifestarnos contra la reforma de la ley de propiedad intelectual.
Sin embargo, no es tiempo de lamentarse por el pasado sino de mejorar el presente: voy a ir dejando películas descargadas allí donde se me olviden, voy a dejar de ir al cine (suelo ver películas no comerciales pero de verdad que el cartel contra la mal llama piratería puede conmigo), voy a dejar de comprar discos de música y películas (ya que nos atacan que mueran peleando), voy a desarrollar un complemento para Joomla con el que los artistas que distribuyan sus obras libremente puedan tener un sitio en internet gratuito y de calidad donde dar a conocer su trabajo.
A pesar de todo esto, echo en falta algún lugar donde poder informarme y llevar a cabo actividades relacionadas con el copyleft y otros asuntos. Para esto los lugs se me quedan pequeños; en estos es como siempre, hay algunos convencidos y hay algunos que lo usan por inercia de estos. Definitivamente se echa en falta un lugar en Valencia donde poder experimentar, debatir y aprender, llámalo hacklab o como quieras.
Por la misma razón que casi nadie defiende sus derechos es comprensible que los políticos tampoco lo hagan; como ejemplo un botón y es que los políticos europeos van a impulsar una ley con la que se pueda usar un móvil de un país europeo en otro sin que te cobren abusivamente, pero ¿quién utiliza un teléfono de un país europeo en otro salvo los eurodiputados y su entorno?. Con esto vengo a decir que, a pesar de las sospechas, los políticos siguen siendo personas y también legislan sobre lo que les atañe, el derrotismo me saca de mis casillas pero si Florian Mueller se recorre las oficinas del parlamento europeo para hacer lobby a favor de nuestros derechos ¿quién hace algo similar en España?.

Este texto también aparece en disculpenlasmolestias.com

Actualizado: Santi me comenta y aparece en el blog de Cortell que se empezará a crear un hacklab en Valencia, más información en https://listas.ensanjose.net/listinfo/valab-tmp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *