Felices Nadas

Hola, ya estamos casi en mitad de Nada, como todos los años. Para algunos son fiestas, para otros trabajo, para algunos un momento para reunirse con las personas que no suelen ver, hay otros que creen que es tiempo de ser un poco más generosos, en resumen, Nada. Nada es navidad, Nada es el tiempo de buenos propósitos que ni tan siquieras empezarás, Nada es tiempo de decir -voy a ser mejor con los demás -para a continuación seguir pisoteándolos: hoy he visto un anuncio en el metro: ‘Apadrina un niño del tercer mundo por solo 0.60 euros al día’, cualquiera diría que se trata de personas y no de la última oferta de Carrefour, créeme, dentro de unos años los venderán a dos por uno, y sin embargo no puedo dejar de ver la semejanza entre esta forma de limpiarse la conciencia y la antigua bula que se le paga a la iglesia para liberarse de todo pecado cometido, solo que en este caso el juez es la sociedad, aunque tu sigues siendo el culpable.
La Nada también es tiempo de regalos, de cosas en la mayoría de casos inútiles. Parece ser que el cariño hacia alguien podría medirse por lo que te gastas en estos regalos.
-Atención, lee el texto siguiente, si nada te parece coincidir con lo que te ocurre o no te identificas con lo que dice, felicidades!, perteneces a una parte ínfima de gente que, al menos aparentemente, piensa y que no ha hecho del consumismo su forma de vida:

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente un reloj, que los cumplas muy felices, y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con ancora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo, pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de a atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tu eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.
Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj, Julio Cortázar.

No obstante, mis pensamientos deben estar algo degenerados, ya que no conozco a nadie que se halla negado, al menos voluntariamente, a recibir »’sus»’ regalos de navidad o cumpleaños, claro, el »’sus»’ me suena a manicomio, ¿por que te debe nadie regalarte nada?Yo soy de los que cree que los regalos se hacen día a día y no tienen porque ser materiales pero aún así no renuncio a ellos, ey!, quizá sea este mi primer buen propósito a prometer-y-olvidar para el año que viene: No voy a aceptar los regalos que no me merezca. Estaría bien pero los dos sabemos que seguramente no se va a cumplir.
Por último, recordar que solo es Nada en algunos países de Europa, dos países de América y en puñado de países de Asia, áfrica y Oceanía e incluso dentro de estos ‘afortunados’ países hay gente no tiene Nada. Y por lo que respecta a nosotros, a los que si tenemos Nada, ¿de verdad necesitas un regalo para demostrarle a alguien que le quieres? ¿necesitas una fiesta que no tiene sentido (aunque no existió, los estudios más recientes dicen que Dios nació hacia febrero del año 4 antes de Cristo).
Durante esta Nada quizá te diviertas, o salgas de fiesta o te emborraches, no obstante, recuerda, No Hay Motivo: todo es una farsa, incluso tu en ese momento ‘feliz’ (feliz de estar ciego y enajenado metal y moralmente o mejor aun alienado, como dice la rae:

alienación:
(Del lat. alienatio, -onis).

1. f. Acción y efecto de alienar.
2. f. Proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición.
3. f. Resultado de ese proceso.
4. f. Med. Trastorno intelectual, tanto temporal o accidental como permanente.
5. f. Psicol. Estado mental caracterizado por una pérdida del sentimiento de la propia identidad.

No necesitas Nada, besa a la persona que quieres, hazle la vida más fácil, llama a quien echas de menos pero hazlo siempre. Si hay un día de la mujer, el día del niño, el día de los derechos humanos,el día de los libros… es porque durante todo el año es el día del hombre inhumano, racista e inculto. Haz que durante todo el año sea el día de las personas que quieres, que sea tu día también.

Felices Nadas, Ojalá seas feliz durante todo el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *