Si te preguntara quién manda en tu ordenador posiblemente responderías que tú, tu hermana o quizá tus padres, pero seguramente no dirías que en tu ordenador manda una empresa situada a miles de kilómetros. Sin embargo hace dos semanas se descubrí que el sistema operativo de microsoft instala programas en tu ordenador sin preguntarte, personalmente no encuentro a qué viene tanto revuelo porque cuando aceptaste la EULA aceptaste que te pasara eso además de bastantes restricciones, aunque más recientemente se ha descubierto que esos programas instalados sin tu permiso impiden la instalación de nuevas actualizaciones en algunos casos. Eso sí, si crees que por no usar windows no te pasarán estas cosas mejor piénsatelo de nuevo porque apple ha decidido lanzar una actualización para su iphone que inutiliza parcialmente el teléfono por el pagaste y en el mundo de las consolas tampoco es difícil que tengas que enfrentarte a diferentes firmwares o hacks antes de poder usar una copia de seguridad legítima de tus juegos.
Frente a este panorama parece lógico buscar aplicaciones alternativas o que te ayuden a ser el dueño de tu ordenador, si eres un usuario de windows yo empezaría por ponerme un buen antivirus (los hay libres y gratuitos como ClamWin), el siguiente paso sería abandonar el uso de internet explorer: este navegador no respeta los estándares y posee varias características que lo pueden hacer potencialmente vulnerable como la cantidad de usuarios que posee o su desmedida integración con el sistema operativo, puedes sustituirlo por Firefox o Kmeleon por ejemplo. El siguiente paso pudiera ser instalar algún plugin para tu navegador que limite la ejecución de scripts como noScript, este paso es muy importante ya que el simple hecho de navegar a una web con XSS puede hacer que te roben tus sesiones y con ellas tus contraseñas (porque no usas siempre la misma, ¿verdad?) de varios sitios web. Llegado a este punto puede que no le encuentres mucho sentido a eso de trabajar con un sistema operativo del que no conoces nada y en el que pueden hacerte de todo sin que te enteres y decidas dar el cambio: Ubuntu, Debian, Fedora, openSuse o Mandriva son solo algunos de los sistemas libres que puedes poner en tu máquina, de esta forma serás tú el que tomará las decisiones en tu ordenador. Quizá el siguiente paso sea usar comunicaciones encriptadas porque no te hace gracia que cualquiera con acceso a tu red o tu isp tenga derecho a saber qué haces, en ese caso puedes usar Tor, Freenet, Marabunta o muchas otras. Uno puede pensar que no tiene por qué cifrar sus comunicaciones pero si no crees que tu privacidad vale la pena piensa que en muchos países esta es la única forma de conseguir información no manipulada por su régimen político y, por tanto, una vía hacia la libertad de expresión. Tampoco está de más usar formatos libres y de paso dejas de depender de un solo proveedor de software.
Por cierto, conforme se avance en los sistemas que rigen teléfonos móviles y electrodomésticos esto va a ser, si no lo es ya, el pan nuestro de cada día.
Como puedes ver son varias las iniciativas que puedes tomar para ser el dueño de tu equipo y de tus comunicaciones pero este es un mundo inmenso y cada día hay nuevos avances y peligros. Para que no falte el punto político, uno se pregunta a qué desinformado chupatintas se le ocurrió meter en la LSSI que tengo que facilitar datos de carácter personal si publico una página web con banners publicitarios (renunciando así a la privacidad de mis datos) o en qué estábamos pensando cuando todo esto sucedió porque nos la metieron doblada. Y claro, como en esta país nunca tenemos suficiente ahora nos toca sufrir la LISI y, aunque parece que se han retirado algunas de las propuestas que más atacaban a nuestras libertades (salvo el pp, que según comenta en público presenta una enmienda para crear una Agencia de la Censura de Internet, esto es como lo de la patada en la puerta sin orden judicial: te cerramos el chiringuito y luego, si acaso, ya se verá si eres culpable o no: gracias General Electric España) e incluso se plantea el acceso a internet como servicio universal, los de las entidades de gestión se deben estar frotando las manos por el canon que se nos viene encima: es muy posible que gracias principalmente al ministerio de cultura y a la complicidad del ministerio de industria en breve paguemos canon cada vez que compramos un móvil, CD, DVD, reproductor de MP3, DVD, ordenador portátil o tarjeta de memoria y encima !se les garantice a estas un mínimo de 75 millones de euros de recaudación en concepto de canon!, y para que la locura no decaiga todo esto ocurre mientras la comisión europea dice que no debe aplicarse un canon indiscriminado.